El Ministro Mario Méndez Montenegro manifestó que el MAGA está en alerta por el artículo 33, decreto 25-2018, Ley de Presupuesto 2019, que prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a seguridad alimentaria y a contratación de servicios técnicos y profesionales.
MAGA necesitaría Q. 350 millones para ejecutar 3 programas en cupones de subvención, alimentos y contrataciones de personal.
Actualmente, se asignaron Q63 millones para alimentos, mientras que los 3 años anteriores el Ministerio de Finanzas, aprobó ampliaciones por Q309 millones.
Al menos 1,354 colaboradores del MAGA no podrán ser contratados porque en esta área se necesitan aproximadamente Q130 millones, de los cuales, Q21 millones corresponden a extensionistas asignados a los 7 departamentos priorizados para prevenir la desnutrición crónica.
Lea también: 401 mil niños sufren desnutrición crónica en Guatemala
Según el ministro de finanzas Víctor Martínez aún no recibe la petición formal del ministro de Agricultura Mario Méndez sobre los recursos para programas, únicamente se presentó el caso de forma verbal ante el consejo de ministros esta mañana en la reunión del gabinete de Gobierno.