El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones (CIV), Max García se refirió a los avances en la recuperación de las carreteras afectadas durante la primera parte de la temporada de lluvias, principalmente en lo relacionado a la Ruta Nacional 14.
El funcionario indicó que están aprovechando la canícula que da ventaja para avanzar más rápido y que en ese sentido tienen varias acciones que están implementando.
“El fortalecimiento de las zonas viales, estamos recibiendo préstamo de maquinaria de parte del Ministerio de Ambiente, ellos tenían maquinaria disponible. Tenemos un convenio que recientemente firmamos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que nos permite a nosotros trabajar en conjunto con ellos para atender sobre todo las emergencias que es lo que tenemos previsto”, puntualizó.
Puntualmente en el caso de la RN14, el viceministro dijo que los trabajos avanzan en San Juan Alotenango, para que la ruta quede habilitada, lo cual podría tomar entre dos y tres semanas más.
“Se tuvo que agrandar un poco lo que se estaba haciendo, es un trabajo en la cuenca del río que estaba asolvando mucho material, esperamos que en dos o tres semanas ya pueda estar recuperado tránsito en los dos carriles, sinembargo los trabajos van a continuar”, puntualizó.
Cuentan con plan para segunda fase del invierno
Para la segunda fase del invierno, el funcionario señaló que la cartera cuenta con un plan estratégico, el cual se realizó en el seno de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Se trata de un sistema de monitoreo.
“Vinculamos las bases de datos de ambas entidades (CIV y CONRED) e INSIVUMEH porque estamos midiendo ya los movimientos de masa. En los primeros ensayos que tuvimos de las lluvias que tuvimos hace unas semanas, logramos evidenciar que los datos coincidían en donde teníamos más riesgo de movimiento de masa con peligro de desborde en carreteras. Lo que estamos haciendo es implementando un sistema predictivo en donde nosotros, con conocimiento de causa de cómo se van a desarrollar las lluvias podremos tener atención más inmediata y cercana para que no tengamos problema o inconveniente en las carreteras”, indicó.
Saturación del suelo
En cuanto a los lugares con mayor riesgo, el funcionario dijo que eso es algo que cambia constantemente, ya que depende mucho de la saturación del agua en los suelos, por lo que cada semana se genera un mapa para tener un panorama de cómo se va a comportar la lluvia, para tomar decisiones conforme al comportamiento meteorológico.
De acuerdo con un informe de la CONRED que emitió el 7 de julio, las lluvias han dejado 439 carreteras afectadas por las lluvias, además de 33 puentes afectados, cinco de ellos destruidos.