El Ministerio de Energía y Minas prorrogó el plazo de la vigencia del acuerdo que declara en situación de emergencia al sistema Nacional Interconectado, a partir de mañana 31 de mayo, hasta el 30 de junio del año en curso.
En la publicación de este jueves, se indicó que la vigencia de este nuevo acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración de emergencia, siempre y cuando el Administrador de mercado Mayorista lo solicite y fundamente bajo análisis técnico.
La disposición continúa facultando al Administrador del Mercado Mayorista para “tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica, aplicando el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado”.
De acuerdo con la publicación, ante la posibilidad de insuficiencia de potencia y energía, el Administrador deberá adoptar las acciones ordinarias y extraordinarias que garanticen la continuidad del Sistema Nacional Interconectado.
Falta de lluvias
Según explicó la cartera de Energía y Minas, esta disposición se implementa debido a que la generación hidroeléctrica ha disminuido a consecuencia de la falta de lluvias.
El MEM tomó la decisión luego de analizar información del mismo Administrador Mayorista, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y del Insivumeh.