El Ministerio de la Defensa Nacional presentó ante la Comisión de Finanzas del Congreso, los planes de ejecución presupuestaria para el 2025, año para el que solicitó un aumento de mil millones de quetzales. Entre los proyectos destacan la compra de aeronaves para el combate de incendios.
La sala de trabajo, continúa con estas audiencias, previo a elaborar el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo año que presentó el Ejecutivo, por lo que está escuchando a las autoridades de las diferentes instancias que reciben recursos públicos.
Según detalló el Viceministro Erwin Gómez, entre los planes que se contemplan para el próximo año, está la adquisición de cinco aeronaves, que servirán escencialmente para los incendios forestales.
Avance en la Ejecución
En cuanto al avance en la Ejecución, las autoridades castrenses informaron que hasta la fecha han ejecutado el 64.30% de los recursos asignados para este año, que ascienden a un total de 3 mil 514 millones 516 mil 081.
Los rubros más bajos en cuanto a ejecución son: Propiedad, planta, equipo e intangibles con el 10.88%, y el de transferencias de capital con 18.60%.