El Ministerio Público informó que en seguimiento a la investigación por el caso denominado Corrupción Semilla se ejecutó la captura del exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill.
Según detalla el ente investigador, la captura se realizó durante un allanamiento en el departamento de Retalhuleu, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral.
Orden de captura vigente
Santos Neill tenía una orden de captura vigente emitida por un juzgado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la Sala Tercera de Apelaciones Penal revocó la medida sustitutiva que el juez Fredy Orellana le otorgó en noviembre del mismo año cuando lo ligó a proceso en ese caso.
Considerando que no había peligro de fuga, ni de obstaculización a la verdad.
En esa oportunidad fue ligado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con agravación electoral y falsedad ideológica con propósito electoral, esto por considerar que cometió varias fallas en torno a garantizar la seguridad interna y perimetral de los servicios de información y red de la institución, entre otras fallas que pusieron en vulnerabilidad el manejo de los datos electorales.
Sin embargo el Ministerio Público impugnó esa medida, a través de la FECI debido a que Santos estuvo prófugo varios meses.
El procesado será traslado a la capital para ingresarlo a una cárcel de forma preventiva, para abril esta previsto discutir si podría enfrentar un juicio.