El Ministerio Público inició la investigación sobre el incidente que se registró en la escuela Juan Manuel Aguirre, ubicada en la zona 1 del departamento de Chiquimula; la cual sufrió daños y reporta once alumnas heridas al caer una estructura metálica en el techo, el cual se destruyó y desplomó sobre las menores y una docente.
Las pesquisas iniciaron, en respuesta a la denuncia que interpuso la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, para deducir responsabilidades en el caso.
Moisés Ortíz, vocero del Ministerio Público, indicó que por medio de la fiscalía de distrito de Chiquimula se están realizando las diligencias de investigación correspondientes para poder esclarecer el hecho; lo cual inicia del día del incidente, al momento de que se presenta la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC); ente que a su vez busca el apoyo del ente investigador.
Como parte de las acciones, se documentó el lugar así como también se realizó la toma de declaraciones testimoniales a algunas de las personas que resultaron lesionadas; en su mayoría menores de edad, tres de ellas trasladadas a un centro asistencial de Guatemala por las lesiones que sufrieron”, indicó Ortíz.
Así mismo detalló que se realizan inspecciones oculares y diversas diligencias para establecer si existe o no alguna responsabilidad derivado de las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos; y de ser así el Ministerio Público tomará las acciones legales correspondientes.
¿Qué delito se podría perseguir?
En este sentido, es importante considerar que entre las diligencias que el MP solicitó, se requirió al INACIF para que a través de un médico forense evalúe la situación clínica y médica de cada una de las lesionadas.
En ese sentido de encontrarse algún responsable, la denuncia podría encuadrar dentro del delito de lesiones culposas, siempre pues amparándonos en lo que este médico forense determine a través de las pericias que va a realizar a las víctimas”, puntualizó.
Les cae estructura de edificio aledaño
Ayer, durante una conferencia de prensa, la Directora Departamental de Chiquimula Dina Ramírez, indicó que lo que causó la tragedia fue el colapso del techo de un edificio aledaño y que se garantiza que las instalaciones del establecimiento están en óptimas condiciones; pero por el peso del material el techo del salón afectado no soportó y se desplomó sobre las estudiantes.
El día de los hechos una fuerte lluvia afectó el departamento de Chiquimula, lo cual habría influido en la caída del material.