La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público presentó solicitud de retiro de antejuicio contra la Juez de Mayor Riesgo Claudette Domínguez por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y prevaricato, por su presunta implicación dentro de la suscripción anómala de acuerdos.
Esta acción se encuadra en el caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad” en contra de la titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo A.
El expediente se remonta al 8 de septiembre de 2017 cuando por el caso Odebrecht la jueza celebró audiencia de primera declaración en la cual autorizó la aprobación del convenio de colaboración eficaz y declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba como colaborar eficaz de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveria Gedeón, quienes no estaban en presencia de la juzgadora, señaló el MP.
Según el MP, la togado atentó contra la seguridad jurídica del país, el debido proceso y la institucionalidad del Estado de Guatemala.
Avaló acto ilegal de exjefe de la FECI
Dentro de la información, el MP también responsabilizó a la jueza Domínguez de no advertir la supuesta ilegalidad cometida por Juan Francisco Sandoval extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Según el MP, Sandoval realizó acuerdos de colaboración eficaz sin la facultad de accionar o investigar en calidad de Fiscal fuera del territorio de la República de Guatemala.
“Arrogándose facultades que únicamente le corresponden por mandado constitucional a la Procuraduría de la Nación y tampoco contaba con delegación para representar al Estado de Guatemala”, se lee en un comunicado emitido por el ente investigador.