Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), se refirieron a la reciente aprobación de Ley de Competencia, resaltando que es de importancia para Guatemala.
Gabriela García, Ministra de Economía dijo que lo ven con mucho entusiasmo. Señaló que se dejó de estar junto a dos países que no tenían Ley de Competencia.
La Ley permite dar más certeza jurídica a todos aquellos que ven a Guatemala como un destino de inversión. Pero también, al sector privado local, a las micro, medianas y pequeñas empresas para que puedan crecer.
La titular de la cartera agregó que lo que interesa es que haya un mejor ambiente competitivo, que gane el que de mejor producto y mejor precio y que el consumidor tenga la capacidad de escoger lo que quiere.
La ministra explica que era un proyecto que impulsó en un inicio este gobierno y dado el interés del mismo, espera su pronta sanción para implementar la Superintendencia de Competencia, la reglamentación de la ley y las otras fases.
Aún no puede definir los tiempos, pero, espera que el marco Regulatorio esté muy pronto.
Contexto
El Congreso de la República aprobó de Urgencia Nacional el Decreto 32-2024, Ley de Competencia, con el propósito de brindarle apertura a mercados, promover y defender la libre competencia, así como prevenir, investigar, combatir y sancionar las prácticas anticompetitivas.
El pleno aprobó la ley después de 8 años de haberse presentado por primera vez como iniciativa. La normativa fue aprobada con 122 votos.
La nueva Ley promueve el derecho a la competencia, donde se garantice que exista variedad de oferentes y demandantes, con el fin de evitar que el mercado sea controlado por monopolios y con esto se domine el mercado, creando así un alza en los precios y menor calidad en productos.
Considerando que la competencia y eficiencia económica son principios rectores de toda economía en el país y reconociendo la necesidad de lograr que sea más competitiva y eficiente, promoviendo así la transparencia de los mercados y la integridad de los consumidores.
Con esta Ley queda prohibido la disminución de precios por debajo de los costos cuando tengan por objetivo eliminar uno o varios competidores o prevenir la entrada o expansión de estos en el territorio nacional. Asimismo, condiciones discriminatorias para operaciones equivalentes, donde el consumidor o proveedor se vea en una situación desventajosa frente a otro consumidor o proveedor.
El Artículo 18 establece que se creará la Superintendencia de Competencia con el fin de promover y defender la libre competencia, así como prevenir, investigar y sancionar prácticas anticompetitivas. La instancia debe velar porque el consumidor tenga acceso a variedad de opciones y precios razonables y que el productor pueda decidir libremente sus proveedores.
Además, se crea la Comisión de Competencia, como una entidad perteneciente al Ministerio de Economía (Mineco), que gozará de autonomía funcional y técnica para ejercer sus funciones. Será encargada de imponer multas y adoptará decisiones administrativas por infracción a las disposiciones de competencia.
También, se integra un Directorio conformado por tres directores titulares, uno nombrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el segundo por el Pleno del Congreso de la República y el tercero nombrado por la Junta Monetaria (JM).
El Directorio será encargado de elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Comisión de la Competencia, para que el Mineco proceda a su respectiva aprobación. Así también, debe velar por el pleno respeto a las garantías constitucionales y legales de los investigados, para resolver y sancionar las infracciones a la Ley.