El Ministro de Finanzas Victor Manuel Martínez llegó esta mañana al Congreso de la República para gestionar ante el Presidente del legislativo la aprobación de un préstamo por US$100 millones (Q770 millones) para un programa contra la desnutrición. El funcionario explicó que se necesitan poco más de 40 días para diversos trámites que deben cumplir antes de recibir el desembolso.
Dijo que entre los procesos deben contar con un espacio para que los diputados presenten alguna oposición, luego trasladarlo al ejecutivo para que el presidente lo ratifique y pueda ser publicado en el diario oficial. Posterior a esto se debe perfeccionar el préstamo por medio de un contrato entre el Gobierno de Guatemala y el Banco Mundial, por medio del que se está gestionando y finalmente esperar los dictámenes necesarios por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Esos son los tiempos que tenemos que medir con mucha prudencia para que no perdamos esta oportunidad de poder darle el respaldo a esta población vulnerable de niñez en riesgo u desnutrición
Fase de aprobación
El préstamo fue aprobado en tercer debate por el Congreso, pero solo alcanzó la aprobación de su primer artículo debido a que aun no se establece si es el Ministerio de Salud quien lo ejecutará en su totalidad o si tendrá apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.
El titular de la cartera indicó la necesidad que se evalúe una ejecución combinada por parte de ambos ministerios.
El Programa
Martínez explicó que el programa -Crecer Sano- es un programa multianual de respaldo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en seis áreas con mayor incidencia en la desnutrició crónica infantil.
Tiene ejes para fortalecer al sector salud en el tema de prevención en centros y puestos de salud y apoyo a familias relacionado al acceso al agua potable.