La segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está generando una serie de opiniones y expectativas en todo el mundo. En Guatemala por ejemplo surgen opiniones y preguntas sobre la continuidad de la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente por varios anuncios de cooperación especialmente en temas de seguridad.
En recientes declaraciones, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló que la cooperación con el país norteamericano continuará.
Jiménez, amplió que el tema de seguridad y cooperación con Estados Unidos, es un tema institucional, y no un tema de posiciones diferentes. Guatemala, reconoce la voluntad del pueblo de los Estados Unidos, dijo Jiménez.
“Trabajaremos en materia de seguridad con la agenda que ya tenemos, que es institucional, es de Estado, no es una agenda específica partidaria ni mucho menos”, detalló.
Apoyo de EE.UU. ha sido clave en tema de puertos
En materia de puertos, el ministro Jiménez destacó el apoyo de Estados Unidos en la reformulación de algunos temas, particularmente en la administración de fuerzas de tarea dentro de las areas de los puertos.
El funcionario agregó que del lado de Guatemala hay esfuerzos importantes como la reciente aprobación de la ley de seguridad portuaria, lo que significa un avance importante.
Agregó que Guatemala no puede estar en la lógica internacional y de no haberse aprobado dicha ley, se corre el riesgo del retiro de la certificación de los puertos.
“En ese sentido vamos avanzando no sólo como país, sino a nivel regional”, indicó.