El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez se refirió a la seguridad del Hospital Roosevelt y lo que se está alcanzando en la mesa técnica con el Ministerio de Salud y otras instituciones involucradas.
En ese sentido fue cuestionado en torno al tema de la atención médica para los privados de libertad a lo que respondió que el Ministerio de Salud tiene la asignación de ocuparse de ese servicio.
De esa cuenta aseguró que se están implementando protocolos más específicos para la atención a este sector de la población.
“La primer acción es que, si bien había coordinación entre el Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil y sistema hospitalario, hoy vamos a trabajar de una manera mucho más precisa, con protocolos más específicos cuando llegue un privado de libertad. En temas de salud, los médicos ya nos expresaron que no se van a negar a prestar un servicio de salud a un privado de libertad porque tienen los mismos derechos que cualquier persona”, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
Plática permanente
Jiménez dijo que lo que se sucedió en torno a amenazas a médicos no es frecuente, pero tampoco extraordinario.
Por ello están tomando las medidas, por lo que se mantiene un plática permanente con el Ministro de Salud y trabajando en conjunto.
También indicó que en este tema, contrario a lo que piensa mucha gente, no sólo es necesario incrementar la seguridad, pero se está proporcionando para que sea efectiva.