El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió este jueves al ataque armado que se registró ayer en un restaurante en la zona 10 capitalina, en el que murió un hombre y otras personas resultaron heridas.
Al respecto dijo que aunque ya cuentan con más información, no se pueden revelar datos sobre el perfil de las personas involucradas, pues forma parte de la línea de investigación, sin embargo, señala que se reunirán todas las pruebas necesarias para determinar la participación de los involucrados en el ataque armado.
“Lo único que puedo subrayar es precisamente que lamentamos este hecho por una razón muy importante y es que sucede en un entorno en donde también van familias, afortunadamente es un tema que logró resolverse relativamente casi de inmediato. Tengo entendido que cuando escaparon fueron heridos algunos de ellos por la seguridad del restaurante que reaccionaron adecuadamente y posteriormente se capturó a estas dos personas involucradas, que se ve que subieron a lo que muchos llaman taxis clandestinos”, dijo Jiménez.
Agregó que el hecho que huyeran en un taxi de este tipo significa que probablemente sea una cuestión de sicariato, pero que no puede dar más detalles.
Destaca respuesta rápida de la PNC
En cuanto al trabajo policial, Jiménez indicó que hay que tomar en cuenta que los homicidios y problemas de seguridad continúan existiendo, pero que lo que se puede percibir es que ahora la Policía Nacional Civil (PNC) tiene una reacción rápida y eso se puede notar en hechos como el de ayer.
“La institución está totalmente alerta para responder a este tipo de situaciones y no sólo en áreas de zona 10, incluso en departamentos que reflejan esa rapidez de la respuesta, vamos a seguir trabajando. No podemos lamentablemente de un día para otro hacer que dejen de existir situaciones como esta, pero nuestro compromiso es responder de manera inmediata y lograr después de una investigación muy profunda que estas personas tampoco puedan salir libres, sino tener todos los elementos de prueba suficientes para que estas personas no circulen en el país”, enfatizó el ministro de Gobernación.
Taxis piratas
De la misma manera señaló que el tema de los taxis piratas es una de las principales problemáticas en el tema de seguridad, y que la próxima semana se podrían estar presentando acciones.
Indicó que el control de estos vehículos privados que prestan servicio de transporte de personas, es complejo, y que es tarea de las municipalidades, pero que sabe que deben trabajar coordinadamente con ellos.
Agregó que esto ya es un problema y que el segundo es que es un mecanismo que están usando estructuras criminales para secuestrar y asaltar.
“Estamos trabajando en proponer algunas normas que podamos emitir, y otras que vengan al congreso, y además estamos empezando a analizar cómo afrontar el tema, esperaría anunciar la estrategia la próxima semana”.
Pero también hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención de estos hechos, tomando en cuenta recomendaciones como usar sólo aquellos taxis conocidos, o bien que no lo hagan solos, y no exponerse pues subirse en otras condiciones es una situación de riesgo muy alto y que se debe encontrar una solución en conjunto.