Con una presentación que muestra las fases que precedieron a la adquisición de un sistema de seguridad que incluye dos aeronaves Pampa III, el Ministro de la Defensa Nacional Luis Miguel Ralda defendió el procedimiento que ha generado críticas en los últimos días.
Ralda aseguró que desde el año pasado se inició el análisis para la adquisición de un sistema de fortalecimiento al Ejército de Guatemala para cumplir con las funciones que establece la Constitución de la República de Guatemala en cuanto al resguardo del territorio nacional.
El funcionario señaló que la Fuerza Aérea es inoperante desde hace 15 años, pues no cuenta con las capacidades para la lucha contra amenazas trasnacionales, que son misiones que impone la constitución y que esta adquisición permitirá fortalecer el combate al narcotráfico que ahora utiliza el espacio aéreo para sus operaciones.
Proceso Transparente
Explicó que el proceso está en ley y rechazó señalamientos de opacidad. Dijo que previo a la firma del convenio se realizaron consultas con una comisión de altos mandos y pilotos de la Fuerza Aérea Guatemalteca, comisión que emitió un dictamen favorable y dio el visto bueno basada en la evaluación de las características de las aeronaves.
En cuanto al convenio, Ralda dijo que fue celebrado por los canales diplomáticos correspondientes y que se hizo público, como lo establece el artículo 54 de la ley de compras y contrataciones del Estado y dijo que solicitará una auditoría concurrente a la Contraloría General de Cuentas “y lo vamos a pedir”, destacó.
Sí hay presupuesto
El Ministro asegura que hay presupuesto para la adquisición que asciende a 27 millones 990 mil dólares, porque antes de viajar para celebrar el convenio consultó a la dirección general de finanzas de dicha cartera si tenía los recursos y lo confirmaron.
En cuanto al proceso, el funcionario explicó que se hace un reajuste presupuestario a lo interno, cuya propuesta será enviada al Ministerio de Finanzas para que emita un dictamen, lo devuelva y con eso se completará el expediente.
Los aviones que tienen capacidad para volar a 800 kilómetros por hora y que permitirán interceptar las aeronaves que entran al país, llegarían a más tardar el 30 de noviembre y junto a ellos el gobierno de Argentina apoyará con capacitación, mantenimiento y fortalecimiento del personal para la implementación del nuevo sistema de seguridad, destacó el titular de la cartera.