El Ministro de Salud de Guatemala Joaquín Barnoya se refirió a la alerta epidemiológica que se declaró en Guatemala en atención a la más reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud, que eleva la MPOX o Viruela del Mono, a una emergencia de salud pública mundial, especialmente por una nueva cepa.
Barnoya indicó que lo que hay en el país es una alerta epidemiológica por la enfermedad que empezó en África, de la cual ya se han visto casos de otra cepa, la 1B que parecía más contagiosa que la 1A que fue la que se dio en 2022 y de la que se registraron casos en Guatemala.
Esta alerta servirá para incrementar la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, además permite que los servicios de salud usen sus recursos para acciones de prevención, control y atención de la enfermedad.
“Ya hay una alerta epidemiológica, ya los servicios de salud están alerta de cuáles son los signos de alarma, y por ahorita solo mantenerse vigilante, mantener la calma. Aclarar también que no es COVID-19. No hay que caer en la ansiedad de que sea una pandemia como el COVID-19”, dijo el Ministro de Salud Joaquín Barnoya.
El titular de la cartera de salud indicó que por el momento el tratamiento para esta enfermedad es sintomático, esto para las pústulas y erupciones cutáneas que muestra.
“En Estados Unidos se lleva a cabo un estudio clínico pormenorizado para ver si los antirretrovirales podrían ser el tratamiento de elección pero hasta ahora es sintomático”, puntualizó.
En cuanto a los recursos para su detección, el titular de salud indicó que el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con las pruebas suficientes para detectar la enfermedad y los diferentes puestos de salud con instrucciones para la atención de casos.
Cifra de casos en Guatemala
De acuerdo con datos que maneja la cartera de salud, de julio de 2022 a la fecha se han confirmado 406 casos de Viruela del Mono y la muerte de una persona en 2023.
El último caso fue en enero de este año, y correspondía al clado 1 (variante) de la enfermedad.