Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el país atraviesa una epidemia de accidentes de motocicletas y hechos de violencia que durante las últimas semanas han saturado las emergencias de los hospitales del país.
El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, señaló que esto ha repercutido en un alto uso de los recursos asignados a los hospitales del país.
“Lo que sucede que el volumen de pacientes, que están atendiendo los hospitales ha incrementado de una manera enorme, sobre todo con los pacientes que están entrando a las unidades de emergencia provenientes de accidentes en motocicletas y algunos casos de violencia.
Lamentablemente estos pacientes llegan gravemente heridos y requieren grandes estancias hospitalarias y un alto consumo de recursos.
Esto hace que el presupuesto que originalmente esta identificado se haya ido consumiendo a una manera mucho más rápida de lo que se tenía proyectado por parte de los directores y gerentes de las diferentes unidades ejecutoras.
Es decir, tenemos lo que yo denomino a título personal, una epidemia de hechos de transito y violencia que está consumiendo recursos, del sistema de salud de una manera acelerada”, puntualizó Francisco Coma, ministro de Salud.
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET) da cuenta que de enero al 4 de julio, se han registrado 4 mil 250 tipos de accidentes de motocicletas, 2 mil 283, son por choque; 1 mil 95 son colisiones, 222 es por caídas, 72 por salirse de la carretera, y 34 por vuelco.
Según el ONSET, la gran mayoría son porque los motociclistas realizaron virajes prohibidos y por estar bajo efectos de alcohol o alguna droga.