En un informe de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elección de Jueces para las Cortes en Guatemala, destacó los avances de las comisiones de postulación para dar cumplimiento a los plazos Constitucionales.
La Misión “saluda” la reciente designación de las sedes para el trabajo de las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría.
La Misión de la OEA dijo que con ello se garantiza un entorno que cumple con las condiciones de seguridad y logística necesarias para el trabajo de las comisiones y la adecuada custodia de los expedientes.
En el informe, se consideró positivos los acuerdos alcanzados entre las y los comisionados que permitieron avanzar en los temas de diseño de los instrumentos, el cronograma de trabajo y definir la fecha para la convocatoria y recepción de expedientes.
“Estos pasos son importantes para cumplir con los plazos constitucionales y garantizar que las magistraturas sean relevadas el 13 de octubre de 2024 y con ello se garantice el principio de alternancia“.
Destaca la misión de OEA en su portal web.
Conflicto de interés
En el marco de dicho informe, la Misión alerta sobre el potencial conflicto de interés que se presentaría si los miembros de las comisiones postuladoras participan en un proceso u otro como candidatos.
En procesos anteriores se han identificado situaciones de cruce o intercambio de votos en los que distintos miembros se beneficiaron como candidatos dada su condición de comisionados en alguna de las comisiones de postulación.
La Misión espera que no se presente este tipo de conflicto y acude a la honorabilidad de los miembros de las comisiones ante situaciones como ésta.