Luego de dos semanas, la misión del Personal Técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó la evaluación a la economía guatemalteca.
Durante las sesiones se abordaron temas macroeconómicos, incluyendo el modelo de crecimiento, la política fiscal, la política monetaria y tipo de cambio, el sector financiero, la gobernanza y la agenda estructural.
Álvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, presidió la reunión de cierre de la Consulta del Artículo IV por parte de la misión del FMI.
Le acompañan autoridades del Banco de Guatemala, del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Superintendencia de Bancos.
Economía nacional
Por su parte, el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, declaró que la economía guatemalteca ha mantenido un sólido desempeño desde la última revisión del FMI, y que las perspectivas económicas del país continúan siendo positivas.
Según indicó, la economía nacional creció un 4% en el año 2022, y se espera un crecimiento del 3.5% para el presente año. Además, se estima que las remesas familiares, exportaciones, importaciones; así como el crédito al sector privado, registren tasas de crecimiento positivas en 2023.
La misión del FMI, estará en Guatemala del 28 de febrero al 14 de marzo cuando finalizará la evaluación del país.