El partido político Movimiento Semilla entregó el expediente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que Thelma Aldana y Jonathan Menkos sean inscritos oficialmente como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.
Mediante un boletín la agrupación política informó que el expediente fue entregado durante la media noche a Organizaciones Políticas.
Esperamos se siga el curso regular del expediente y ser próximamente notificados respecto a la inscripción de esta y las distintas candidaturas, así como de la emisión de las correspondientes credenciales”.
Hace cinco horas, la candidata presidencial de Movimiento Semilla escribió el primer tuit después de la presentación del expediente sobre acciones programadas para la siguiente semana, cuando inicie la campaña electoral.
El lunes se define si la ex fiscal debe declarar ante los Tribunales de Justicia
El próximo lunes se plantearía la solicitud formal para que la ex fiscal general Thelma Aldana rinda su primera declaración por la supuesta contratación irregular del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, cuando ella dirigía el Ministerio Público (MP).
Tal requerimiento se plantearía ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, durante una audiencia unilateral entre el titular de esa judicatura, Víctor Cruz, y representantes de la Fiscalía de Asuntos Administrativos.
Otra denuncia
Aldana fue denunciada ante el Ministerio Público por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por la contratación de José Carlos Marroquín Pérez, para un trabajo de apoyo al sector justicia por el que se le pagó Q1 millón, sin embargo, no se habría presentado físicamente a ejecutar su labor, pues reside en Estados Unidos.
Aunque la ex fiscal logró detener esta denuncia por medio de un amparo. Días más tarde, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la resolución.
Thelma Aldana y su Declaración Jurada
Hasta las elecciones generales de 2015, el único documento de peso para probar la idoneidad de candidatos a puestos de elección popular era el finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas.
Sin embargo, con las reformas aplicadas posteriormente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y su reglamento, entró en escena la declaración jurada.
En este documento, los candidatos juran que no tienen ni están ligados a algún proceso legal que impida su postulación al puesto, dijo el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez.
Esto pone sobre la palestra, lo que podría ocurrir en caso de que la candidata presidencial por el partido Semilla, Thelma Aldana, no declarara las denuncias que pesan en su contra al momento de presentar la papelería para su inscripción ante el Registro de Ciudadanos.
De acuerdo al portavoz del TSE, la candidata de Movimiento Semilla debe incluir los dos casos por los cuales fue denunciada dentro de su declaración jurada.