El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que se refiere a la información dada por distintos medios de comunicación internacionales y nacionales sobre actores que esa entidad ha señalado por distintos delitos, incluidos una exfiscal General, una exjueza y exfiscales quienes podrían estar involucradas en un macro caso.
El Ministerio Público reiteró que ha recibido múltiples denuncias en contra de Thelma Aldana, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Manolo Herrera.
Según el ente investigador en contra de dichas personas, distintos denunciantes los señalan de graves delitos, entre ellos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado, tráfico de influencias, revelación de información confidencial o reservada, asociación ilícita, falsedad material, encubrimiento propio, lavado de dinero u otros activos, entre otros.
Macro caso
En el comunicado que publicó el MP indica, “La envergadura de los distintos casos denunciados y el seguimiento de las distintas líneas de investigación no descartan la existencia de un macro caso que vincule distintos hechos, que hoy se encuentran denunciados en distintos momentos y que pueden tener puntos de conexión entre sí”.
En este sentido el MP señaló que es su obligación investigar dichas denuncias y en aquellos casos que el avance de las investigaciones lo justifica, pedir la intervención judicial para profundizar en la investigación de dichos procesos. “Serán en su momento las resoluciones judiciales las que establezcan la situación jurídica de dichas personas”, puntualizó.
Ordenes de capturas vigentes
El MP reiteró que en los registros del Sistema Informático de Control de la Investigación de la institución Thelma Aldana, tiene 33 denuncias en investigación; Erika Aifán, tiene 29 denuncias en investigación; Juan Francisco Sandoval tiene 58 denuncias en investigación; Andrei González tiene 9 denuncias en investigación, Rudy Herrera, tiene 6 denuncias en investigación.
Por último el MP indicó que por esta situación ha requerido a nivel nacional e internacional, información de documentos y flujos de dinero de distintas cuentas bancarias, que incluye personas jurídicas nacionales y fuera de plaza que pudieron haber sido utilizadas para la materialización de hechos delictivos.
“Medios de investigación que oportunamente soportarán los procesos ante los órganos jurisdiccionales correspondientes”, enfatizó el MP.