El Ministerio Público brindó detalles del megaoperativo que se realizó este martes y que permitió la captura de agentes de la Policía Nacional Civil y ciudadanos guatemaltecos involucrados.
El fiscal Marvil Orellana, de la Unidad de Investigación Criminal del ente investigador aclaró que capturaron a 23 agentes policiales activos en la institución y 2 que ya estaban inactivos; para un total de 25, aunque se requirieron 29 órdenes de captura.
Además se logra la detención de 10 civiles, todos ciudadanos guatemaltecos, vinculados a la estructura criminal que opera en varios departamentos para trasladar migrantes a Estados Unidos.
En total se ejecutaron 34 allanamientos en los municipios de Esquipulas, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, y Ayutla en donde se buscaba a 17 miembros de dicha organización, pero no localizaron a 7.
Como resultado de estas acciones también logran consignar 4 vehículos, y dinero entre el que hay dólares y quetzales, que no se ha logrado contabilizar.
Coordinaciones con agentes de la PNC
El fiscal indicó que mediante la investigación que inició en 2021, lograron documentar cómo se organizaba la estructura y la coordinación con los agentes de la PNC.
En ese sentido indicaron que en las movilizaciones se usaban vehículos particulares, buses extraurbanos y también usaban como bodegas hoteles y casas particulares para resguardar a los migrantes.
Los traslados los hacían desde la capital hacia diversos departamentos, especialmente de Oriente, como Chiquimula, El Progreso y Zacapa, pero también se incluye Retalhuleu y el fronterizo municipio de Ayutla en San Marcos, que era la última fase en Guatemala, para luego continuar a México, hasta su destino final. Durante esta movilización coordinaban con los agentes para no ser detenidos.
“Existía una coordinación previa con agentes de la PNC , estos agentes a cambio de un pago previo de miembros de la estructura, daban una clave por cada departamento y también en la Costa Sur pudimos comprobar y documentar cómo los agentes con buses llenos de migrantes no realizaban el proceso de revisión de documentos, ni el proceso de retorno, por el contrario, les exigían un pago a los migrantes y es por ello que se determinó junto con inspectoría realizar las capturas“.
En cuanto al dinero que se les facilitaba a los agentes, este se entregaba en sobres de papel manila, lo cual se pudo documentar, pero no se ha determinado un monto específico.
La ruta
El MP documentó que el transporte en bodegas que son hoteles y casas particulares en Escuintla, posteriormente son trasladados vía carros particulares hasta la ciudad capital, en donde también hay bodegas donde a través de buses extraurbanos continuaban el viaje a Ayutla haciendo paradas estratégicas en los departamentos mencionados e incluso también iban a bodegas en Retalhuleu.
Durante el tiempo de la investigación, el MP también detuvo a conductores de buses y vehículos particulares, quienes en su momento solventaron su situación por medio de la aceptación de cargos, pero serán ligados a proceso por asociación ilícita por lo que se documentó.
Como parte del proceso también se ha investigado a propietarios de dos hoteles.
También se indicó que uno de los detenidos tenía movimientos de 33 millones de quetzales en su cuenta bancaria, lo cual no pudo justificar. También se determinó que muchos miembros de la estructura recibieron transferencias de otros países como Ecuador y Costa Rica.
Cifra
El ente investigador ha documentado el movimiento de 350 migrantes, pero consideran que han sido cerca de diez mil los movilizados por esa estructura sin ser documentados y que sí han podido llegar a Estados Unidos.
En este caso se contó con colaboración del departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos, con información con la que se determinó que en efecto los migrantes ingresaron a ese país de manera ilegal.