MP explica devolución de cajas con actas electorales secuestradas en 2023

Personal del TSE llegó por orden de juez a recoger las cajas a la sede del MP.

El delantero argentino sólo ha disputado uno de los tres primeros encuentros de esta temporada. Fuera del primer choque contra el Málaga, por falta de rodaje tras sumarse a la pretemporada el pasado 10 de agosto

Este miércoles 13 de agosto, el Ministerio Público (MP) continuó la entrega de las 43 cajas electorales que contienen las actas número cuatro (4) y número ocho (8) de la contienda electoral en la primera vuelta del proceso electoral de 2023.

Durante más de dos años, las cajas estuvieron en posesión de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que realizó un allanamiento en la sede central del TSE, el 29 y 30 de septiembre de 2023.

Ahora, por solicitud del Ministerio Público, el juez a cargo autorizó que las cajas sean devueltas al Tribunal Supremo Electoral. Desde el martes se entregaron las primeras 18 cajas que fueron trasladadas a una bodega del TSE, ubicada en la zona 4 del municipio de Mixco.

“El juez contralor ordenó que el Tribunal Supremo Electoral se presentara a la sede del Ministerio Público para recibir las cajas mencionadas”, indicó la fiscal Leonor Morales.

El personal del TSE llegó a la sede del MP para recibir los objetos y actas electorales secuestradas.

Leonor Morales, fiscal de la FECI, explicó por qué fueron secuestradas las cajas electorales:

“En el presente caso, los días 29 y 30 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el secuestro de las cajas que contenían los documentos número 4 y número 8 del proceso electoral de 2023. Actualmente existe un proceso penal en curso por la comisión de los ilícitos cometidos en la diligencia”

“En la conferencia que se dio el 8 de diciembre de 2023, se informó la cantidad de ilícitos penales que contenían dichos documentos, así como todo el proceso electoral y motivo por el cual se han girado órdenes de aprehensión, y existen siete sentencias de carácter condenatorias y otras personas sujetas a proceso penal”.

La entrega de las cajas, finalizará este jueves 14 de agosto de 2025.