El Ministerio Público que dirige su jefe y Fiscal General Consuelo Porras, emitió un comunicado en el que señala que el Ministerio de Gobernación, sus funcionarios, así como la Policía Nacional Civil, autoridades y agentes, están obligados a dar acompañamiento a las diligencias.
Esto en referencia a lo que comunicó anoche el Presidente Bernardo Arévalo en cuanto a que se tomó la decisión de que estas instituciones sólo acompañarían procesos estrictamente apegados a la legalidad.
En respuesta a esta disposición, el ente investigador reitera que “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que la ley le concede a los tribunales de justicia”.
Obligatoridad del Mingob y PNC está establecida el ley
Así mismo, hace una aclaración al Ministro de Gobernación, viceministros, Director de la Policía Nacional Civil y demás agentes de la institución, en base a la Constitución, la normativa interna de la institución y “criterios jurisprudenciales emanados por la Corte de Constitucionalidad”.
“En virtud del principio de vinculación, el Ministerio Público puede exigir la colaboración de cualquier funcionario o empleado público, emplazándolo conforme a las circunstancias del caso y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios o agentes policiales, cualquier clase de diligencia, quienes estarán obligados a satisfacer el requerimiento o la comisión en el plazo que les fuera establecido”.
De la misma manera señala que el resto de autoridades, funcionarios y organismos requeridos deberán atender inexcusablemente el requerimiento sin excepción alguna.
PNC debe acatar orden del MP en su función investigativa
Señala además que el MP tiene a su cargo el procedimiento preparatorio y la dirección de la PNC en su función investigativa dentro del proceso penal; por lo que en consecuencia, por orden del ente investigador, la entidad policial deberá realizar las funciones investigativas que le encomiende.
Sanciones por incumplimiento
Por otro lado indica que de conformidad con estas disposiciones legales, los funcionarios y agentes policiales, “serán auxiliares del Ministerio Público y obrarán bajo sus órdenes en las investigaciones que se realicen”, y que además serán supervisados para el correcto cumplimiento de su función.
Además destaca que en caso los funcionarios y agentes infrinjan las disposiciones reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan con negligencia, serán sancionados conforme a la ley.
Pide que se garantice la autonomía funcional y económica de la entidad
Finalmente hace un llamado puntual al Ministerio de Finanzas y reitera la aclaración a Gobernación, exigiendo que se eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público.
Y que cumplan con las funciones constitucionales para prestar el auxilio que requiera el MP para el ejercicio de sus funciones.
“El incumplimiento de estas disposiciones podría dar lugar a la comisión de los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización al a acción penal, entre otros, que están penados por la ley”, puntualiza.