Como parte de las diligencias que realiza el Ministerio Público (MP) para esclarecer el ataque en contra de dos elementos de la Policía Municipal de Ayutla, San Marcos; se localizaron 72 casquillos de arma de grueso calibre; los cuales servirán para sustentar la investigación.
María José Mansilla vocera del Ministerio Público (MP), detalló que la investigación del ataque en contra de los dos agentes está a cargo de la Fiscalía Municipal de Ayutla.
“En el lugar fueron localizados 72 indicios balísticos y las pertenencias de los agentes de la policía quienes se conducían a bordo de un vehículo que era propiedad de la comuna de ese lugar”
El personal del ente investigador también localizó el vehículo utilizado para cometer el ataque, el cual fue localizado a orillas del río Suchiate; dentro del cual hallaron un arma de fuego, un teléfono celular y varias tolvas que intentaron calcinar, al igual que al automotor.
“La fiscalía realiza las diligencias de rigor en torno al caso, tales como las declaraciones testimoniales, y recabación de cámaras que se encuentran aledañas al lugar en donde ocurren los hechos”, puntualizó.
Mansilla también indicó que en torno al móvil del crimen, no se descarta que tenga relación con el crimen organizado.
Incrementa presencia del Ejército y PNC
Derivado de este ataque contra dos empleados municipales, el Ministerio de Gobernación y el Ejército realizan acciones coordinadas para incrementar la seguridad en el lugar.
Al respecto, el coronel Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala indicó que se incrementó la cantidad del personal y los recursos de movilidad; ya que en ese lugar por lo regular se destacan equipos de 20 individuos aproximadamente, en uno o dos vehículos, y ahora se cuenta con más de cinco vehículos y de 40 a 50 soldados.
“Como resultado de esas acciones se incrementó la cantidad de personal y recursos de movilidad, hay un pelotón de vehículos blindados para reconocimiento, se ha incrementado el personal. Ahí hay aproximadamente de 40 a 50 individuos que están en esa localidad y desde ayer mismo se ha iniciado ya con acciones de apoyo a la PNC y MP” en las acciones de búsqueda de los responsables y luego en otros patrullajes que tienen que ver con la seguridad poblacional y prevención del cruce de personas a través de la frontera entre Guatemala y México.
En ese sentido, desde anoche se pudo observar presencia de personal militar y PNC en lugares identificando personas, buscando armas ilegales y cualquier otro tipo de ilícito, y este día ya hay una presencia militar notoria en calles de Ayutla y sus alrededores.
Otros hechos de violencia
Hay que recordar que recientemente se registró la desaparición de otro agente de la Policía Municipal en esa localidad, quien fue localizado desmembrado, días después. Una parte en Guatemala y otra en México.
Así mismo, el pasado 20 de julio también ocurrió un atentado en contra de la alcaldesa electa de Ayutla, y se localizaron varios vehículos quemados, así como un chaleco antibalas. Ese día se dio una persecución policial.
Las autoridades investigan si estos hechos tienen relación.