La Fiscalía de Delitos Económicos presentó ante la Contraloría General de Cuentas 15 solicitudes de fiscalización a la Contraloría General de Cuentas relacionadas con las 13 entidades de Gobierno y/o Municipalidades.
Estas entidades habrían efectuado compras de bienes o adquirieron servicios de las nueve entidades que forman parte del grupo B410, el caso de defraudación fiscal que develó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La SAT develó el caso B410, se trata de una estructura que habría estafado al Estado por unos Q300 millones.
La SAT indicó que el caso revela una estructura formada por 410 empresas que estuvieron involucradas en la comisión de actos de defraudación.
Allanamientos en zona 14
La misma fiscalía que requirió información a la Contraloría, de Delitos Económicos realizó 11 allanamientos en inmuebles relacionadas con las 9 empresas que forman parte del grupo B410.
Estas diligencias de allanamiento, Inspección, registro y secuestro de evidencia, al menos una de ellas en la zona 14, buscan recabar indicios que contribuyan al fortalecimiento de investigaciones en curso.
Varias de estas señaladas han sido vendedores directos de instituciones del Estado entre 2021 y 2024, la SAT presentó una denuncia en el MP para que haga las investigaciones, hasta el momento la denuncia va contra 32 de las empresas involucradas.
En una conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Bernardo Arévalo, aseguró que lo presentado por la SAT, es “sin duda la punta del Iceberg”, y que aún podrían existir estructuras pendientes a ser develadas.