En el Juzgado de Extinción de Dominio el Ministerio Público pide que 309 mil quetzales incautados en el 2023 pasen a manos del Estado de Guatemala.
La fiscalía a cargo del proceso indicó que el dinero fue incautado en un operativo en abril del 2023 en la Calzada Aguilar Batres, zona 11.
Los tripulantes del automotor se dieron a la fuga cuando escucharon que la PNC le dio la orden de detenerse.
En un compartimiento secreto se encontró 200 mil y en una bolsa 109 mil, agregó la fiscalía.
Los detenidos no explicaron cuál era la procedencia del efectivo, además, no tienen un perfil económico que justifique los 309 mil incautados.
Uno de los interesados en el proceso, asegura que el solo prestó un servicio de taxi, y que el dinero no estaba ocultó.
Contexto
La Policía Nacional Civil (PNC), dio a cocer sobre la aprehensión de un hombre y una mujer por transportar en un vehículo una cuantiosa suma de efectivo.
Según el informe policial brindado por el portavoz de la institución, durante un operativo de seguridad e identificación en la 53 calle y Calzada Raúl Aguilar Batres, zona 11 capitalina, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), le marcaron el alto un vehículo de color blanco con placas de alquiler A953BCK.
Al momento que los uniformados realizaron el registro correspondiente, localizaron varios fajos de billetes de 100 quetzales.
Al finalizar contabilizaron un total de 309 mil 900 quetzales.
Monroy detalló que además les fue encontrado e incautado tres teléfonos celulares, los cuales fueron puestos a disposición del MP, para continuar con la investigación.
Los capturados
Un hombre de 38 años y una mujer de 41 años fueron arrestados y puestos a disposición del Juzgado de Villa Nueva. Mientras que un adolescente de 14 años quien los acompañaban fue remitido a la Procuraduría General Nacional (PGN) para su resguardo.