El Ministerio Público (MP) informó que a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Erick Daniel García Alvarado, que benefició a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con una resolución judicial de la revisión de la medida.
En esa solicitud, los magistrados: Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Rafael Rojas e Irma Palencia, pidieron anular la prohibición que tenían de acercarse a la sede del tribunal, para retomar sus labores.
Tras analizar el recurso legal, el togado resuelve con lugar la petición de los magistrados, lo cual les da vía libre para acercarse a la sede del TSE.
Esto permitió que retomaran su rol de magistrados titulares, y que el magistrado Gabriel Aguilera fue juramentado como presidente del ente electoral, de acuerdo a un acta que se aprobó cuando asumieron la magistratura.
Sin embargo, el ente investigador considera que al emitir esta resolución el juzgador cometió delitos y procede a solicitar se le retire la inmunidad.
¿De qué delitos lo señalan?
Según detalló el MP por esta resolución el juzgador pudo haber cometido los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la constitución y prevaricato.
“Esta solicitud se deriva luego de la notificación de resoluciones con fechas 9 y 10 de enero de 2025 firmadas por el juez, quien no es el titular designado para conocer la causa penal”, detalló el MP en sus redes sociales.