Pasadas las 16:30 horas se retomó la audiencia de primera declaración en contra del empresario José Rubén Zamora Marroquín, el Ministerio Público presentó varios audios con fecha 28 de julio del presente año.
En un primer audio el empresario José Rubén Zamora Marroquín le indica al denunciante que necesita “que le haga favor” (de lavar) 300 mil quetzales, que tiene en efectivo, y que le urge. El denunciante le hace creer que sí lo hará, a través de otra persona.
En un segundo audio se da cuenta que el empresario le preguntó al denunciante “si puede mandar al muchacho” con el dinero, y “hacen cuentas”, de cuanto de impuesto debe descontar del cheque en virtud que al ser una transacción comercial simulada, evidentemente el impuesto generado por la factura, debía pagarse para no levantar sospechas, por lo cual deduce del monto del cheque entregado.
En un tercer audio el Ministerio Publico indicó que el empresario le agradeció al denunciante, por haberle enviado el cheque, creyendo que en efecto tendrá el dinero enviado en efectivo, ya bancarizado para poder disponer de él, y se demuestra que estaba al tanto de toda la operación, porque le indica al denunciarte que no pudo depositarle el cheque al estar inactiva la cuenta.
Además le indicó que Juan Francisco Sandoval le dijo que “los amigos de la FECI” querían retomar el caso ARCA.