El Ministerio Público, a través de la Unidad contra el delito de discriminación adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos, presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado electo por Semilla, Samuel Pérez, a quien señala de dos delitos.
La solicitud se debe a que el pasado 14 de enero, durante la sesión solemne en el Congreso de la República, en la que el Presidente de la República presentó su primer informe de Gobierno, se registró un incidente en el que Pérez le rompió una carta a Neftaly Bequer Chocooj.
Esto porque se trataba de una carta de renuncia que el congresista pretendía entregar al mandatario, para que la firmara y renunciara a su cargo. La entrega del documento no se concretó porque Pérez le arrebató la hoja y la hizo pedazos en ese momento.
Según detalla Noé Rivera, jefe de la Fiscalía en mención, con esta acción, el congresista pudo haber incurrido en los delitos de discriminación y abuso de autoridad, por lo que buscan garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de los guatemaltecos, y en este caso los de alguien que también es funcionario público, refiriéndose a Chocooj.
En ese sentido enfatizó que siguiendo el proceso que dicta la ley, en base al artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala, sobre el derecho de defensa y debido proceso, se hace la solicitud para que sea elevada al juez de primera instancia competente que haga el análisis y la remita a la Corte Suprema de Justicia, que es la entidad que debe conocerla y continuar el trámite.
En ese sentido, la CSJ tiene que determinar tras la fase del nombramiento de un juez pesquisidor, si se da o no a la formación de causa, para iniciar una investigación contra Pérez.
Pérez reacciona
En su cuenta de tuiter, el diputado Samuel Pérez reaccionó a este requerimiento del Ministerio Público, el cual considera descarado, tomando en cuenta que Guatemala tiene una enorme historia de racismo que ha sido ignorada y que ahora busquen investigarlo por “hojicidio”.
