En busca de optimizar su labor, por medio de la reducción de la mora fiscal y la atención pronta de las víctimas del delito, el Ministerio Público (MP) lanzó este viernes su modelo de Gestión Integral de Casos (GIC).
Las acciones enmarcadas en este mecanismo incluyen mejoras en la investigación criminal y la persecución penal estratégica, principalmente en las Fiscalías contra la Corrupción, de la Mujer, contra la Extorsión, de la Niñez y Adolescencia y contra el Femicidio.
Accionan contra la impunidad
La fiscal general, Consuelo Porras, destacó la importancia del nuevo modelo para convertir al MP en una institución más eficiente y ofrecer un mejor servicio a la población.
De esta cuenta,hizo ver la necesidad de cerrar la brecha en la mora fiscal.
Cada caso no resuelto en las mesas de trabajo de cada uno de los fiscales, representa impunidad”, dijo, y recalcó el compromiso de su administración por seguir trabajando en esta materia.
La intención es fortalecer la persecución de las actividades ilícitas que más afectan a la población y crear áreas de abordaje específicas, de acuerdo a los índices de criminalidad detectadas en las jurisdicciones priorizadas, indicó Julio Cordón, secretario de Política Criminal del MP.
De esta cuenta, el modelo se presentó de forma simultánea en Guatemala, Quiché, Sololá, San Marcos y Sacatepéquez.
¿En qué consiste?
Según se dio a conocer, para lograr su cometido, el nuevo modelo estará conformado por dos equipos de trabajo.
Uno se hará cargo del seguimiento de denuncias que ya están siendo investigadas, mientras que el otro tomará los casos que ingresen al ente investigador a partir de este 27 de septiembre.
A decir de Cordón, la obligación de este último equipo será evitar que los casos caigan en mora, para ello, tendrán un plazo de un mes calendario para resolver cada caso recibido.
En la creación del modelo se contó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos.