El pasados lunes 12 de agosto, se viralizó un polémico caso en el cual unos alumnos de un colegio ubicado en la zona 17 capitalina, habrían utilizado Inteligencia Artificial (IA) para crear y vender fotografías pornográficas de sus compañeras, las cuales se difundieron en aplicaciones de mensajería.
En seguimiento a la investigación de la denuncia que recibió el Ministerio Público (MP), por medio del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (MAIJU), este martes 20 de agosto la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, lleva a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, autorizadas por juez competente, con el objeto de recabar medios de investigación.
De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias consisten en recabar información en dispositivos electrónicos que permitirán fortalecer la investigación que realiza.
Las diligencias se encuentran en desarrollo…
Lo que dice la ley
Según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en el artículo 190 detalla lo siguiente:
“Quien, por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad será sancionado con prisión de uno a tres años. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, acceda, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, comunicaciones efectuadas por cualquier medio físico o electrónico o datos reservados con contenido sexual de carácter personal, familiar o de otro, que se encuentren registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado, en perjuicio de la persona titular de los datos o de una tercera persona. Se impondrá prisión de dos a cuatro años a quien difunda, revele o ceda, a cualquier título, a terceros, los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refiere este artículo.”