El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC- entregó la certificación con la norma ISO 9001:2015 para 162 Agencias Fiscales del Ministerio Público –MP-.
La certificación fue recibida por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta.
Dichas Agencias se suman a las 111 previamente certificadas y que renovaron su certificación logrando con ello 273, que brindan atención con altos estándares internacionales en todo el país.
Asimismo, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión recibió nuevamente la certificación.
“Nos convertimos en líderes a nivel centroamericano puesto que tenemos la certificación más grande en el sector seguridad y justicia, garantizando que la atención que se da a nivel nacional es de muy alta calidad y brinda respuesta a las necesidades de justicia de la población guatemalteca”, dijo la Jefa del Ministerio Público.
Agregó que, “como institución nos sentimos muy orgullosos de este logro, que implica que un ente externo valide las acciones que realizamos para garantizar el servicio que prestamos”.
Con ello se garantiza que las Agencias Fiscales desarrollan procesos eficaces, cuentan con personal competente y están sometidas periódicamente a controles y mediciones que evalúan su trabajo.
El proyecto implica un trabajo constante y coordinado entre las áreas fiscal y administrativa logrando alcanzar la eficiencia.
De acuerdo con las autoridades del ente investigador, el proceso de certificación es parte del Fortalecimiento a la Persecución Penal que se contempla en ambos periodos de gestión de la titular del MP.
Durante la entrega, las autoridades destacaron que es la única institución que cuenta con la certificación más grande otorgada por un ente externo, que valida las acciones que se realizan para garantizar el servicio que se brinda a la ciudanía guatemalteca.
En el mismo acto, se reconoció al personal de 26 Agencias Fiscales que destacaron por su labor; la cuales se ubican en los municipios de Acatenango, San Pedro Jocopilas, San Lucas Sacatepéquez, Ipala, Purulhá, Colotenango, San Sebastián, Huehuetenango, San Pablo, entre otras.