Una extrabajadora del Organismo Judicial (OJ) fue sentenciada a dos años de prisión, después de comprobarse que extendió una constancia laboral falsa a otra mujer, quien la utilizó para obtener una tarjeta de crédito, cuyas cuotas no pudo pagar.
Se trata de Berta María Andrade Sagastume, quien en 2016 se aprovechó de su puesto de auxiliar de administración II en la gerencia administrativa del OJ, para extender una certificación a Greycy Cabrera Duarte.
En el documento se hacía ver que esta última tenía una plaza como administradora de la cafetería ubicada en el edificio Marfil, en la 6ª. Avenida 4-83, zona 10 capitalina, con un salario mensual de Q9 mil, lo cual no era cierto.
La certificación llevaba el membrete y sellos el OJ, por lo que Andrade fue encontrada culpable de falsedad ideológica.
El caso
Al obtener el documento, Cabrera consiguió hacerse de una tarjeta de crédito, otorgada por un banco del sistema.
Al no cumplir con el pago de las cuotas, la entidad bancaria presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Luego de las pesquisas correspondientes, el ente investigador descubrió el fraude y acusó a Cabrera por el delito de uso de documentos falsificados, por lo que fue sentenciada a dos años de prisión.
Puesto que la sanción impuesta a ambas mujeres es de carácter conmutable, podrían cancelar Q9 mil 125 para evitar ser encarceladas.