Dos mujeres resultaron heridas hace algunas horas por juegos pirotécnicos que se manipulan con motivo de la fiesta patronal que se realiza en la zona 1 de Mixco; por la conmemoración de sus 496 años de fundación. Las víctimas de este incidente resultaron con quemaduras y golpes; por lo que fueron atendidas por Bomberos Voluntarios.
El oficial Víctor Gómez de Bomberos Voluntarios detalló que recibieron varias llamadas de emergencia en donde se indicaba que había personas heridas por una bomba pirotécnica. El hecho ocurrió en la 9a. avenida “A” y 10 calle de la zona 1 de ese municipio.
Técnicos en urgencias médicas aplicaron atención prehospitalaria a dos personas, a quienes trasladaron a un centro asistencial. Una de ellas tenía una quemadura de primer grado en el brazo izqauierdo y la otra un golpe en región abdominal”, dijo el oficial.
Las heridas fueron identificadas como Blanca Estela Cardona de 45 años y María Susana Córdoba de 41, respectivamente; quienes recibieron atención en el Hospital Roosevelt.
Las afectadas indicaron que repentinamente cayó una bomba pirotécnica que les ocasionó las heridas”.
Mujer sufrió quemadura en uno de sus brazos.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que se registra un incidente por manipulación de pirotecnia durante esa celebración; ya que en el 2020 una bomba pirotécnica que se lanzó durante la celebración explotó dentro de una vivienda.
Como consecuencia del incidente un hombre, identificado como Carlos Ruiz sufrió heridas en uno de los ojos y en sus brazos. Por lo que las entidades de socorro hacen recomendaciones puntuales a los guatemaltecos que participan en este tipo de eventos, o que viven en áreas aledañas.
Las personas que llegan a lugares en donde hay procesiones, alejarse de donde haya personas quemando juegos pirotécnicos y a quienes lo hacen tomar todas la precauciones necesarias para evitar accidentes”, indicó el socorrista entrevistado.
Así mismo indicó que en caso ocurra un incidente, alguno de los presentes puede ayudar brindando atención a la persona afectada, para que no se altere o pierda la conciencia y evaluar qué clase de herida o quemadura tiene para luego llamar a instituciones de auxilio.