En el Diario de Centroamérica se publicó este día el Acta Número 43-2024 la cual contiene la disposición del Consejo Municipal para que el Juzgado de Asuntos Municipales en coordinación con otras instituciones, proceda a aplicar “el cierre de los negocios que tengan identificación como bares, cantinas, refresquerías que tengan venta de bebidas alcohólicas para consumo en su propio establecimiento comercial o en sus alrededores.
Se explica que la medida se debe a múltiples denuncias de vecinos en las que se evidenció que estos lugares contribuyen a situaciones como riñas, disparos al aire con armas de fuego, así como supuestos hechos fuera de la ley que incluso han salido a luz en redes sociales.
Esto también aplica para aquellos lugares que se utilizan como centros de prostitución de menores (trata de personas), así como lugares de posible venta y consumo de drogas, contaminación auditiva, e intimidación a transeúntes frente a estos comercios.
También a tiendas de barrio que en realidad son cantinas disfrazadas en las que se le falta el respeto verbalmente a las mujeres, esto por personas alcoholizadas que también protagonizan peleas callejeras, o se quedan dormidas en las calles o banquetas, ya que no cuentan con el aval municipal que sólo se le da a tiendas de conveniencia o de barrio y no
para venta de productos que inciten al vicio.
“El cierre de los referidos negocios es para ordenar y controlar por petición y para brindar seguridad a las personas que residen en el municipio de Jutiapa y a quienes nos visitan o extranjeros, y así bajar los índices de violencia delictiva, y con ello evitar que estos centros de delincuencia y escándalos periódicamente sigan causando más daños a la población, señala el final del punto uno del acta”.
Tiendas de barrio pueden vender bebidas alcohólicas sólo para llevar
Sólo podrán vender para llevar, con restricción de venta a quienes consumen en sus alrededores, lo cual debe estar establecido en el aval municipal. Se indica que por reincidencia en venta de estos productos se procedería al cierre de las tiendas de barrio y o conveniencia.
Acompañamiento del Ministerio Público
Las autoridades también ordenan solicitar al Ministerio Público (MP) el Acompañamiento para aplicar las leyes específicas en caso de evidencia de posibles delitos.
El acuerdo entra en vigencia al momento de ser notificado y/o publicado.