Yimi Alexis Balderramos, de 30 años, murió buscando el “sueño americano”. El hombre originario de Honduras migró a la nación estadounidense el pasado mes de mayo junto a su hijo, Yimi Samuel Balderramos Mungía.
Ahí, solicitaron asilo pero fueron devueltos a México mientras esperaban la resolución de su petición. Sin embargo, fue detenido de nuevo el 6 de junio en Houston, EE.UU. cuando viajaba en un auto con otros indocumentados, mientras que el pequeño volvió a Honduras.
El 30 de junio, el migrante fue encontrado inconsciente en su dormitorio y los intentos por revivirlo fueron infructuosos. Fue trasladado al Hospital Memorial Hermann Northeast en Humble, Texas, donde fue pronunciado muerto.
El fallecimiento de Yimi fue confirmado al consulado de Honduras en Houston por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
Gladys Arias, encargada de Protección en el consulado hondureño en Estados Unidos, señaló que ya han solicitado a las autoridades estadounidenses información sobre la causa de muerte de Balderramos.
Además, informó que los familiares del occiso iniciaron los trámites para repatriar el cuerpo del migrante que será sepultado en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.
Esta, era la tercera ocasión que Balderramos intentaba ingresar a tierras estadounidenses, pues en agosto de 2013, después de 9 días en el Servicio de Inmigración de Estados Unidos, fue deportado al país centroamericano.
Según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, el total de migrantes retornados voluntariamente fue de 7,208 en 2018. En ellos se encontraban 3,207 menores de edad.
Balderramos Torres es el onceavo migrante en la lista de fallecidos bajo la custodia de ICE desde septiembre pasado.
Las muertes incluyen a un cubano, de 58 años, dos nacionales rusos, un hombre de 40 años y uno de 56. También fallecieron un mexicano, de 54 años, un indio de 21 y una mujer transgénero de 25.
Algunas de las muertes registradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos fueron a causa de complicaciones en el virus de la influenza B. Otras por defectos cardíacos congénitos, complicaciones quirúrgicas, entre otros.