Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, mostraron su preocupación por el aumento en embarazos de menores de 15 años.
Pablo Salazar Canelos, representante de UNFPA en Guatemala indicó que además de las consecuencias que este fenómeno deja en el desarrollo social; también impacta de manera negativa la economía del país.
En ese sentido indicó que el impacto económico total del fenómeno del embarazo en la adolescencia y de la maternidad temprana en Guatemala sobre la actividad productiva; se cuantifica en 1 mil 627.5 millones de quetzales.
Es decir, el equivalente al 0.28% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Prevenir la violencia sexual
El funcionario internacional detalló que es necesario evitar los embarazos en las adolescentes, tanto
previniendo la violencia sexual antes de los 15 años.
Pero también fortaleciendo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; así como mejorar la orientación y los métodos de anticoncepción posterior a esa edad; la protección social y la
participación activa de adolescentes.
Estadísticas alarmantes
Las cifras sobre niñas y adolescentes que se convierten en madres es alarmante en el territorio nacional.
Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) que da seguimiento a estos casos, sólo en el primer trimestre de 2022 (enero a marzo), se registró el nacimiento de 19 mil 024 niños, cuyas madres tienen entre 10 y 19 años.
Sólo en el rango de diez a catorce años, se contabilizan 566 casos, y más de 18 mil en el caso de jovencitas de quince a diecinueve. Siendo los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Guatemala, los que más casos registran con más de dos mil.
Fuente: Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR)