Napoleón Barrientos presentó su renuncia al cargo de Ministro de Gobernación y envió una carta al presidente Alejandro Giammattei para notificarle su decisión.
Barrientos tomó esa decisión sin ordenar desalojos contra las manifestaciones y bloqueos a nivel nacional.
Además, su renuncia es presentada unas horas después de que la fiscal general, Consuelo Porras pidiera su destitución a la Corte de Constitucionalidad por negarse a cumplir una orden.
La Secretaría indicó que en breve se daría a conocer más información al respecto y con ello quien asumiría como titular en la cartera del Interior.
Esto dice la carta de renuncia
El ahora ex Ministro de Gobernación, expresó en su carta de renuncia que trató de servir con humildad a su país durante 21 meses, periodo que calificó como intenso por la coyuntura de “seguridad, contexto social y político”, aseguró.
Agregó que durante la “complejidad” actual del país, en todo momento privilegió el respeto al derecho humano y a la vida, expuso en la misiva.

MP solicitó su renuncia
El departamento de prensa del Ministerio Público (MP) informó la tarde de este lunes que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por desobediencia e incumplimiento de deberes.
Dicha solicitud obedece, tal y como lo explica el MP, por la inacción del titular de la cartera del Interior durante las protestas y bloqueos que por más de una semana se llevan a cabo a nivel nacional por parte de los 48 cantones de Totonicapán y de otros sectores sociales, pese a que ya existen dos órdenes constitucionales que garantizar, entre otros derechos, la libertad de locomoción.