Los cuerpos de ocho migrantes fueron rescatados en las Costas de San Diego, california, luego que volcaran dos botes, conocidos como pangas, en donde eran transportados de forma irregular.
De acuerdo al reporte, los hechos ocurrieron el pasado sábado, cerca de la media noche a la altura de una playa de San Diego, Black Beach.
Las dos pangas llevaban más de 20 personas cada una, según el reporte del 911, se sospecha que el resto de indocumentados que logró sobrevivir escapó.
Autoridades de relaciones exteriores, informaron que La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer de forma preliminar que seis de los ocho fallecidos son de nacionalidad mexicana.
Aun está pendiente de establecerse la identidad de dos más. Sin embargo, a través del consulado guatemalteco en el área y bajo solicitud al consulado de México, se requirió dicha información.
Esto permitiría establecer si las víctimas son realmente mexicanos, tomando en cuenta los últimos sucesos, por la portación de documentos falsificados.
Uno de los “incidentes marítimos más mortales”
Las autoridades de EE.UU califican esta tragedia como uno de los incidentes marítimos más mortales.
El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, explicó en una conferencia de prensa que los rescatistas hallaron los dos botes volcados en aguas poco profundas.
El oleaje en el área no era muy fuerte, añadió. La altura de las olas era de alrededor 3 pies (cerca de un metro), pero el cielo estaba nublado y las condiciones de visibilidad eran malas.
“Esta área es muy peligrosa, incluso durante el día”, comentó Gartland en una conferencia de prensa.
Cifra de migrantes record
La frontera entre Estados Unidos y México vive una crisis migratoria por la cifra de llegadas récord de migrantes, que intentan entrar en territorio estadounidense por la frontera.
Estados Unidos ha acordado con México devolverles a todos los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen la frontera de manera irregular.