La NBA informó que está en conversaciones con la FIBA para una posible inversión en Europa, señalando que existe una “oportunidad sin explotar” para el crecimiento del básquetbol en el continente.
“Estamos trabajando con la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) y nuestros socios en Europa para aprovechar esta oportunidad de hacer crecer el básquet allí”, dijo Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, en una rueda de prensa telefónica con medios internacionales.
“No hay duda de que hay una oportunidad para que el básquet siga creciendo en Europa”, afirmó Tatum en esta conferencia previa al arranque este martes de la temporada 2024-2025 de la NBA.
“El básquet es probablemente el segundo deporte más popular del continente, pero su cuota de mercado es muy pequeña en estos momentos”, apuntó.
El dirigente precisó que por el momento no existe “un calendario fijo, ni (otros) datos concretos que ofrecer hoy”.
Posibilidad de lanzar un proyecto en Europa
“Cómo podemos invertir en el ecosistema del básquet europeo? ¿Cuál es un posible modelo operativo? ¿Cómo podría ser? … Todavía estamos en una fase preliminar de conversaciones con FIBA” expuso Tatum.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, ya mencionó en agosto la posibilidad de lanzar un proyecto en Europa, sin especificar si se trataría de una competición que rivalice con la Euroliga.
Este martes, Tatum citó como ejemplo a la Basketball Africa League, fundada en 2019 en colaboración con la FIBA, e insinuó que una aventura europea podría funcionar de forma similar.
En su fuerte apuesta por la globalización, la NBA volverá a organizar partidos de fase regular más allá de sus fronteras, en esta ocasión en Ciudad de México (2 de noviembre) y París (23 y 25 de enero).
La liga norteamericana también detalló este martes que arrancarán el curso un total de 125 jugadores extranjeros, igualando el récord de la pasada campaña.
Con información de la agencia de noticias: AFP