La violencia en la mujer se ve reflejada en las menores de edad que a diario sufren de maltrato psicológico y hasta físico que en ocasiones concluye en un embarazo no deseado a temprana edad. Ana Victoria Maldonado, coordinadora de proyectos del observatorio de salud sexual y reproductiva, indica que la mayoría de abusos sexuales, se dan por parte de una persona cercana o bien un miembro de la familia.
Ana Victoria Maldonado del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, da a conocer que en una gran mayoría de casos, los abusos sexuales cometidos en niñas ocurren dentro del hogar.
El 80% de los casos se traduce que el agresor es un familiar adulto. De este dato estamos hablando también que del resto, un 10% no son familiares, pero son cercanos a las víctima y son un poco mayores a ellas, sin embargo el resto conocidos ya adultos.
La educación sexual es una pieza clave para evitar que los niños se conviertan en padres antes de terminar su vida escolar, pero sabe usted ¿qué procede cuando ambos involucrados son menores?
Hoy Guatemala tiene penalizado las sexuales y los embarazos en menores de 14 años. Lo que antes podía ser una práctica común, que una niña resultara embarazada y que se arreglara el posterior al embarazo ahora es penado por la ley.
A partir del primer período menstrual de una niña, está puede quedar embarazada, razón por la que es importante denunciar si se conoce el caso de alguna menor que sufre violencia sexual.