Si usted recibe una llamada desde el número +522 368745621, y le dicen que se trata de algún familiar que vive en Estados Unidos y que está retenido en el aeropuerto, ponga atención: podrían intentar estafarlo.
El Ministerio Público logró establecer que presuntos estafadores estarían utilizado esa línea telefónica, desde México, para engañar a guatemaltecos y obtener dinero fácil.
Así operan
De acuerdo con el ente investigador, el estafador llama a la víctima en Guatemala y se hace pasar por un familiar que reside en el extranjero, haciéndole creer que próximamente llegará al país.
El supuesto día de la llegada, vuelve a comunicarse indicando que alguna autoridad lo tiene retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora (SAT, MP, Migración) y le piden dinero a cambio de dejarlo salir de la terminal aérea.
De esta cuenta, le solicita al supuesto familiar que le haga un depósito en una cuenta bancaria en Guatemala para poder salir del Aeropuerto. Las víctimas lo hacen y se percatan de la estafa cuando ya han realizado el pago y el familiar que supuestamente venía nunca llega a territorio chapín.
Han estafado a varios
Bajo esta modalidad, en lo que va del año se han recibido siete denuncias, cuyas víctimas han sido estafadas por montos que van desde los Q4 mil hasta los Q62 mil 350.
El MP ya inició con las investigaciones correspondientes. Entretanto, alerta a la población para que no caigan en la trampa.
Si alguien se comunica con usted, cerciórese que sea un familiar”, recomienda.
Si usted o alguno de sus allegados ha sido víctima de algún hecho de esta naturaleza, puede denunciarlo al número telefónico del MP en el Aeropuerto Internacional La Aurora, 5990 0031.