La Ley de Tarjetas de Crédito, aprobada por el Congreso de la República bajo el Decreto 2-2024, entrará en vigencia este domingo 1 de septiembre. La normativa regulará todo lo relacionado al uso de este tipo de instrumento económico en Guatemala.
Según explica el Legislativo, la ley fue creada con el fin de mantener las buenas relaciones entre los emisores, afiliados y tarjetahabientes; asimismo, establece los mecanismos de protección del usuario al fijar un régimen financiero.
Con la normativa los guatemaltecos tendrán acceso a información completa, exacta y no capciosa sobre los bienes y servicios, condiciones, cargos aplicables y costo final del uso de la misma, lo cual evitará que caigan en engaños.
De acuerdo con la Ley, otro aspecto relevante es que el emisor de la tarjetas, previo a conceder una línea de crédito o modificar el límite del mismo, debe confirmar que el solicitante tenga la capacidad de pago respectiva.
Asimismo, aborda los extrafinanciamientos, convenios de pago, intereses por financiamiento, interés por mora, transparencia financiera, entre otras importantes regulaciones.
Cumplimiento de la ley
Según lo establece la ley, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), es el ente que tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dicha ley.
De acuerdo con una publicación en la página del Congreso de la República, Claudia Karina Donis, directora en funciones de la DIACO, detalló que a partir de la entrada en vigencia de la ley también iniciarán las operaciones de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, que será la encargada de proteger y defender los derechos de los usuarios de las tarjetas.
Asimismo se refirió a la creación de un reglamento que tendrá como objetivo establecer los parámetros para el otorgamiento de tarjetas.
“Se crean varios beneficios a los usuarios en cuanto a la tasa de interés y los estados de cuenta, se tiene que hacer un análisis de capacidad de pago previo a otorgarlas, esto para establecer los mecanismos de protección a los usuarios, así como artículos informativos para las tasas de interés por mora, estableciendo que se pueden realizar convenios de pago que serán a capital y no sobre los intereses, para evitar que las deudas no aumenten y afecten la economía de los usuarios”, indicó.
Atención a denuncias
De la misma manera, a partir del lunes 2 de septiembre, la DIACO tiene previsto inaugurar la oficina de la Unidad de Atención de Denuncia por temas de tarjetas de crédito, misma que estará ubicada en el Centro Comercial de la zona 4, capitalina.
En donde según la funcionaria, todos los guatemaltecos podrán presentar las denuncias correspondientes, de forma personal o electrónica.
Para presentar la denuncia ante esta instancia, el usuario debió haber presentado de manera previa, la queja ante el emisor de la tarjeta, quien debe responder en un plazo de 15 días, pero si no hay respuesta o solución deben acudir a la DIACO, al área de Protección de Servicios Financieros, con los documentos respectivos y se correrá una audiencia en los siguientes diez días.
Sanciones por incumplimiento de la ley
La encargada de DIACO, detalló que entre las sanciones que se impondrán a las entidades que incumplan con la Ley se establecen penalizaciones leves de 15 a 55 Unidades de Multas Ajustables (UMAS), que es equivalente al salario mínimo vigente y para las faltas graves, de 36 a 55 UMAS -medida utilizada en varios países para calcular el monto de las multas y sanciones económicas. Esto permite que las multas se mantengan proporcionales al costo de vida y a la situación económica del país.
Agrega que el dinero obtenido de dichas multas será utilizado para proyectos de educación financiera que se realizará en conjunto con el Ministerio de Educación en parques y establecimientos educativos, para crear una cultura financiera desde la niñez y adolescencia.
Un dato importante es recordar que, para quienes ya cuentan con una tarjeta de crédito, obtendrán beneficios de equiparación de tasas de intereses a partir de marzo del 2025.