El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó este viernes el boletín del índice de calidad de aire, con el que detalla el paso del polvo del Sahara en el país, si bien existe una disminución de las partículas, también se espera una nueva masa proveniente de África.
Según estima el ente científico una nueva masa de polvo podría entrar a Guatemala la noche del domingo 24 de julio, la cual se desarrollaría hasta el próximo miércoles, según los análisis del comportamiento del fenómeno.
El Insivumeh solicitó a la población guatemalteca continuar con las recomendaciones para evitar consecuencias negativas en la salud de las personas, principalmente de complicaciones en el sistema respiratorio.
Mayor concentración en el sur
Según el Insivumeh, en las últimas horas hubo una reducción de polvo en territorio guatemalteco, a excepción de la costa sur donde se presentan los niveles más elevados.
Los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa han reportado valores de hasta 167 microgramos por metros cúbicos (µg/m3), esto como parte de la primera masa de polvo del Sahara que afecto el país.