El vice ministro de hospitales Gerardo Hernández, señaló que en las últimas semanas el índice de ocupación en los hospitales por casos de covid-19 ha incrementado, principalmente por personas que no están vacunadas. El funcionario informó que al momento tienen 400 pacientes ingresados, pero que cuentan con más de 1000 camas disponibles, para cuando ocurra el punto mas alto de la quinta ola, es decir, entre la cuarta semana de julio y primera semana de agosto. El índice de 27 por ciento de ocupación.
Preocupación en el Hospital General San Juan de Dios
La preocupación del Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios es porque las áreas con pacientes con Covid-19 están por encima de su capacidad de ocupación, la única solución y la estrategia que están usando es que, al llegar a ocupar las camas disponibles, el personal médico se esfuerza por ir abriendo espacios, además, al no tener camas disponibles, los pacientes son referidos al Hospital del Parque de la Industria y al de Villa Nueva.
El doctor informó que hay en el hospital tres espacios destinados a la atención de pacientes con Covid-19, y es, el área pediátrica, la de adultos y la ginecológica. El director también manifestó que se encuentran trabajando en la ampliación del área de quirófano, como proyectos pendientes de realizar.
Hasta el momento, el Hospital General San Juan de Dios tiene disponible un presupuesto de 544 millones, cantidad que, según el director, para un hospital de cuarto nivel, se queda corto. Y que tratarán de adecuar su Plan Operativo Anual y el Plan Anual de Compras con el fin de no negar la atención a la población guatemalteca.