Este jueves personal del Ministerio Público (MP), llevan a cabo diligencias en el cementerio municipal Los Pinos, Chimaltenango, en donde realizan excavaciones para buscar los restos de Cristina Siekavizza.
Según la información brindada, las acciones están a cargo de la Agencia Especial del Caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, que realizan la búsqueda en áreas en donde se inhumó a personas no identificadas en el año 2011, informó el MP.
De acuerdo a la línea de investigación, se presume que los restos de Siekavizza fueron trasladados a algún departamento del interior de la República y que pudo ser enterrado como “XX”.
Otra de las hipótesis que se sigue es sobre un enterramiento doble, es decir que está el cadáver de una persona “XX”, así como el de Cristina.
Para realizar el trabajo de excavación se cuenta con el apoyo del personal que designó la Municipalidad local, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), técnicos de la Dirección de investigaciones Criminalísticas (DICRI) del MP y voluntarios.
Más verificaciones
Autoridades también informan que tienen proyectado realizar inspecciones en otros departamentos como Quiché, Totonicapán, Petén y Sololá.
Las exhumaciones se han realizado en Guatemala, El Progreso, Baja Verapaz, Santa Rosa, Zacapa, Izabal, Mazatenango, Petén, Escuintla entre otros departamentos.
Antecedentes
Cristina Siekavizza fue vista por última vez el 6 de Julio de 2011. Desde entonces el principal sospechoso fue su esposo, Roberto Barreda quien habría huido a México con sus dos hijos menores pocos días después de la desaparición.
Posteriormente en el 2013 fue ubicado y capturado en Mérida Yucatán, México. Luego de realizar el proceso debido fue deportado a Guatemala y guardaba prisión en una cárcel del país. Mientras que sus hijos habrían quedado bajo la custodia de los padres de Siekavizza.
Sin embargo, el jueves 6 de agosto del 2020, Barreda habría fallecido en el Hospital General San Juan de Dios a causas de Covid-19.
La Pesquisa formulada por el MP señala que Roberto Barreda, pudo asesinarla y enterrar su cuerpo clandestinamente.