La época lluviosa aún no termina en Guatemala y la alerta por el desbordamiento de ríos, deslizamientos y lahares en la cadena volcánica se mantiene, esta tarde de domingo ingresó onda del este.
Se trata de la onda del este número 22 la cual esta generando una carga de humedad que traerá lluvias acompañadas de actividad eléctrica, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Actualmente existen remanentes de humedad y combinados con las condiciones atmosféricas producen lluvias en todo el territorio nacional, las cuales pueden permanecer durante el lunes.
Las regiones de la bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte, Petén y valles de oriente presentan mayor probabilidad de lluevias moderadas a fuertes.
Otros tres sistemas estarían por llegar
El Insivumeh informó que mantiene monitoreo de otras tres ondas más, posiblemente dos ingresarán la próxima semana y uno más en la última semana de octubre, como parte de la época lluviosa que aún no finaliza en el país.
Esta situación prevé que las lluvias puedan mermar a inicios de noviembre.
Cifras ante el paso de tormenta Julia
La tormenta tropical Julia dejó a su paso la muerte de al menos 15 personas y más de 965 mil personas afectadas.
Además fueron evacuadas 32 mil 562 por encontrarse en áreas de riesgo, mientras que la cifra de albergados es de 8 mil 79.