Irán sigue cumpliendo sus obligaciones bajo el tratado nuclear que firmó en 2015 con las grandes potencias, dijo el viernes la agencia de la ONU que vigila las armas nucleares. El tratado busca impedir que Teherán fabrique armas nucleares, a cambio de lo cual recibe incentivos económicos.
En un informe trimestral confidencial que se distribuye a los estados miembros y al que tuvo acceso The Associated Press, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán cumple con las limitaciones clave que le impone el tratado.
Estados Unidos denunció el tratado en mayo y presiona al resto de los firmantes para que hagan lo mismo.
Cada informe trimestral del OIEA desde que Washington se retiró del pacto ha informado que Irán cumple con las condiciones. Una alta fuente diplomática dijo que no se han observado cambios en el nivel de cooperación iraní desde el retiro de Estados Unidos.
“Se mantiene en el mismo nivel que antes”, dijo el diplomático, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre el informe.
La agencia con sede en Viena agregó en el informe más reciente que sus inspectores pueden acceder a todos los sitios e instalaciones que piden visitar en Irán.