Desde las seis de la mañana de este jueves 12 de septiembre, fuerzas combinadas en seguridad llevan a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la colonia Landívar, zona 7 de la ciudad capital.
Los operativos tienen como objetivo capturar a personas vinculadas a estructuras criminales dedicadas a extorsionar, así como de localizar indicios que contribuyan al fortalecimiento de investigación en curso.
Las diligencias están a cargo de peritos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Datos
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, a quienes les llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Autoridades aseguran que estas bandas criminales, operan en la mayoría de los departamentos del país, pero la mayoría de estas se concentran en la Ciudad de Guatemala, Chimaltenango y Escuintla.
Además, indican, que los imitadores en la mayoría de casos extorsionan a sus víctimas a través de las redes sociales, mientras las pandillas amenazan y asesinan a los que se niegan a pagar el chantaje.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC.