La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.
Por lo que elaboró una nota técnica en la que informa a los países miembros respecto a esta alerta, que aún se encuentra en un proceso de análisis e investigación de los casos notificados en Europa, en menores de 1 mes a 16 años.
La entidad realizó la nota técnica en seguimiento a la comunicación realizada por la Organización Mundial de la Salud el 23 de abril de 2022 y actualizada el 25 de abril de 2022 en el Sitio de Información de Eventos para los Centros Nacionales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (EIS por su acrónimo en inglés); y a la información publicada en el sitio web de Noticias sobre Brotes de Enfermedades el 23 de abril de 20221; la cual indica lo siguiente.
El 5 de abril de 2022, se recibe la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Hasta la fecha, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción”.
Seguimiento clínico de los casos
La nota señala que de los 169 casos notificados, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos, el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos.
La mayoría de los casos notificados se clasificaron considerando las definiciones operativas de caso vigentes, las cuales están basadas en la caracterización clínico-epidemiológica de los casos identificados hasta la fecha. Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre”, señala la entidad.
Por otro lado, en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E; así mismo se indicó que la evolución clínica de los casos es variable y que hasta la fecha el 10% ha requerido trasplante de hígado.
Situación en las Américas
La nota también señala que el 18 de abril de 2022, el Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos notificó a la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un total de 9 casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años.
Los cuales se identificaron entre el 2 de octubre de 2021 y el 21 de febrero de 2022. De los 9 casos, 7 son niñas, todos los casos presentaron signos y síntomas compatibles con diversos grados de hepatitis (ictericia escleral, ictericia, hepatomegalia, encefalopatía y elevación de transaminasas).
Dos niños requirieron trasplante hepático y el resto de los casos fueron manejados clínicamente.
En 5 de los 9 casos se identificó adenovirus tipo 41 en muestras de sangre total por RT-PCR. Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y la infección por adenovirus”.
En ese sentido el ente de salud indicó que la investigación de los casos se encuentra en curso y que la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control.