Desde las cinco de la mañana de este sábado 16 de noviembre, hasta el domingo 17 de noviembre, se llevará a cabo el famoso Festival de las Flores de Antigua Guatemala, el cual atrae anualmente a miles de turistas nacionales y extranjeros para apreciar el despliegue de técnicas, colores, formas y aromas de una preciosa gama de flores cosechadas en tierras guatemaltecas. Este año, los artesanos antigüeños muestran sus dotes bajo el título Alicia en el País de las Maravillas.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Antigua Guatemala informó que la Sala Mixta de Apelaciones de Sacatepéquez les otorgó un amparo provisional que solicitó para garantizar la libre locomoción ante “las amenazas de bloqueos” por parte de mototaxistas, los cual podría impacta el desarrollo del Festival.
En nel comunicado la Municipalidad solicita garantizar que se respeten los derechos constitucionales de los antigüeños y visitantes por parte del Ministerio de Gobernación y la Gobernación Departamental y salvaguarde la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos, tanto en el lugar como en carretera.
“Ante la amenaza de bloqueos durante el evento organizado por el Comité del Festival de las Flores, que podría afectar la libre locomoción y las actividades comerciales en nuestra ciudad, la Municipalidad de Antigua Guatemala solicitó amparo a la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Sacatepéquez, que hoy otorgó la protección provisional”, dice un párrafo del comunicado.
Seguridad
La Policía Nacional Civil (PNC) planificó y ejecuta el Plan 45-2024 para dar seguridad en este evento de gran afluencia de personas. El objetivo es disuadir a cualquier persona con malas intenciones para que no se cometan faltas a las normas ni delitos en el transcurso del festival.
Para ello, desde las 8:00 horas del pasado viernes, agentes de la Comisaría 74 de la PNC principiaron el despliegue en puntos estratégicos de la ciudad colonial, incluyendo los puntos de ingreso y egreso.
La entidad policial da apoyo desde el viernes, y espera que la afluencia de personas se masifique este sábado y domingo.
Ante la necesidad de presencia policial, más comisarías, unidades especializadas y alumnos de la Academia de la PNC se movilizaron a la cabecera de Sacatepéquez.
Esta es la octava edición del Festival de las Flores en Antigua Guatemala. Dada la importancia y su impacto que ha tenido a nivel sociocultural y turístico, la PNC refrenda su compromiso con resguardar a la ciudadanía.
Con ello, espera infundir confianza en la población para que se embelese con los arreglos florales que se robarán los reflectores en la Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad.